La neurociencia y la educación

 

La importancia de la neurociencia en el aprendizaje

 

1.- La neurociencia

El termino Neurociencia es comparativamente es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano; también se puede hablar de neurociencia para animales. (Machicado Mamani M. , 2015)

La función de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso central, sus funciones, su formato particular, su fisiología, sus lesiones o patología, entre otros. (Machicado Mamani M. , 2015) De modo, a través de su estudio se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre él.



2.- Fines de la neurodidactica

Según Paniagua Gonzales (2014) los fines de la neurodidactica son los siguientes:

  •       Promover en los educadores, el conocimiento de la “neurodidàctica”, como instrumento de atención a la diversidad.
  •          Utilizar la investigación cerebral para mejorar en la práctica el aprendizaje en las escuelas y universidades.
  •          Estudiar y comprender el sistema nervioso central, manejar la terminología, los aspectos morfo-funcionales y fisiológicos, la anatomía del cerebro, para potenciar la educación y facilitar el aprendizaje.
  •          Considerar que la neurociencia no es suficiente para explicar el hecho educativo, en todas sus dimensiones. (p.85)






 3.- El empleo de estrategias neurodidàcticas

El empleo de estrategias neurodidàcticas involucra prestar atención a cómo aprende el que aprende. (Neurodidàctica y la implicación de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panorámica de estudios Lingüísticos, 2014; Di Gesù)

Por consiguiente, las autoras mencionadas  según sus experiencias recomiendan considerar las siguientes propuestas: Las cuadrantes cerebrales de Herman, las categorías bipolares de Felder y Silverman múltiples de Gardner y el modelo VAk de la programación neurolinguìstica.

 


Bibliografía

Di Ges, ,. S. (2014). Neurodidàctica y la implicaciòn de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica de estudios Linguisticos.

Di Gesù, ,. F. (s.f.). Neurodidàctica y la implicación de emociones en el aprendizaje. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf

Machicado Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educación de la U.P.A. La Paz.

Machicado Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educaciòn de la U.P.A. La Paz.

Neurodidàctica y la implicaciòn de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica de estudios Linguisticos. (15 de 02 de 2014). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf

Paniagua Gonzales, M. (2014). Neuropsicopedagogìa. Universidad La Salle.

 

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