La importancia
de la neurociencia en el aprendizaje
1.- La neurociencia
El termino Neurociencia es comparativamente es aquel que se aplica a la
ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso
central del ser humano; también se puede hablar de neurociencia para animales.
La función de la neurociencia es estudiar y analizar el sistema nervioso
central, sus funciones, su formato particular, su fisiología, sus lesiones o patología,
entre otros.
2.- Fines de la neurodidactica
Según Paniagua Gonzales (2014) los fines de la neurodidactica son los
siguientes:
- Promover
en los educadores, el conocimiento de la “neurodidàctica”, como instrumento de atención
a la diversidad.
- Utilizar
la investigación cerebral para mejorar en la práctica el aprendizaje en las
escuelas y universidades.
- Estudiar
y comprender el sistema nervioso central, manejar la terminología, los aspectos
morfo-funcionales y fisiológicos, la anatomía del cerebro, para potenciar la educación
y facilitar el aprendizaje.
- Considerar
que la neurociencia no es suficiente para explicar el hecho educativo, en todas
sus dimensiones. (p.85)
3.- El empleo de estrategias
neurodidàcticas
El empleo de estrategias neurodidàcticas involucra prestar atención a cómo aprende
el que aprende.
Por consiguiente, las autoras mencionadas según sus experiencias recomiendan considerar
las siguientes propuestas: Las cuadrantes cerebrales de Herman, las categorías bipolares
de Felder y Silverman múltiples de Gardner y el modelo VAk de la programación neurolinguìstica.
Bibliografía
Di Ges, ,.
S. (2014). Neurodidàctica y la implicaciòn de emociones en el aprendizaje.
Obtenido de LynX. Panoramica de estudios Linguisticos.
Di Gesù, ,. F. (s.f.). Neurodidàctica y la implicación de emociones en el aprendizaje. Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf
Machicado Mamani, M.
(2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educación de la U.P.A. La Paz.
Machicado Mamani, M.
(2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educaciòn de
la U.P.A. La Paz.
Neurodidàctica y la
implicaciòn de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica de
estudios Linguisticos. (15 de 02 de 2014). Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf
Paniagua Gonzales, M.
(2014). Neuropsicopedagogìa. Universidad La Salle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario