LA IMPORTANCIA DE LA NEURODIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

LA IMPORTANCIA DE LA NEURODIDÁCTICA COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Objetivo General

Analizar la importancia de la neurodidáctica como estrategia motivacional en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Objetivos Específicos

Describir conceptos fundamentales de la neurociencia y neurodidàctica.

Identificar los diferentes fines de la neurociencia.

Valorar la importancia de la neurodidactica como estrategia motivacional en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Contenido del tema

1.-Introducciòn

2.- Neurociencia

3.- Neurodidáctica

4.- Fines de la neurodidáctica

5.- Neurogénesis

6.- Estrategia motivacional

7.- Empleo de estrategias neurodidácticas

 

1.- Introducción 

Es ineludible abordar los comienzos de la neuro-didáctica la cual nace como respuesta a algunos paradigmas en el diseño de estrategias pedagógicas y metodológicas desarrolladas después de la II década de evolución, integrando un trabajo interdisciplinar y multidisciplinar entre la pedagogía como ciencia de la educación y aprendizaje, la psicología cognitiva investigando la conducta del ser humano y sus procesos mentales y las neurociencias estudiando la estructura y funcionalidad del cerebro y el sistema nervioso central.

 

2.- Neurociencia

Para (Wolfe, 2001) citado por (Salas, 2003) expresa que “el descubrimiento más novedoso en educación es la Neurociencia o la investigación del cerebro, un campo que hasta hace poco era extraño para los educadores” (p.2).

De esta manera se puede decir que la neurociencia es el estudio del cerebro, el cual centra la información que se recibe por medio de los sentidos a través de los diferentes estímulos a los que está expuesto un individuo y que arroja como resultado un conocimiento. (Torres, 2015)

Por consiguiente, el término de neurociencia es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano; también se puede hablar de neurociencia para animales. (Machicado Mamani, 2015)

El término Neurociencias es comparativamente nuevo. Neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa nervios. De ella también deriva el término neurología, neuropsicología, neurosis o neurona entre otros.



3.- Neurodidáctica

La didáctica es una disciplina científico pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. La didáctica se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza. La Neurodidáctica es:

Una rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que da una nueva orientación a la educación, es la unión de las ciencias cognitivas y la neurociencia con la educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes, que no sólo nos aseguren un teórico y filosófico “aprendizaje significativo”, sino que vayan de la mano con un mayor desarrollo cerebral y psico - dinámico, en términos que los educadores deben conocer. (Paniagua Gonzales , 2014, pág. 86)

La habituación es una forma de adaptación, desde el punto de vista de la adaptación es más importante responder a estímulos novedosos que a estímulos constantes (Salazar , 2014). Cuando se aplica de forma repetida un mismo estímulo, la primera respuesta de orientación (refleja) es sustituida por la habituación.

Los estímulos débiles producen más habituación que los fuertes. A mayor frecuencia de un estímulo, mayor habituación. La habituación desaparece cuando ante la aparición de un estímulo intenso o novedoso.

Por lo tanto, los componentes del acto didáctico son

·      Docente

·      Estudiante

·      Contexto de aprendizaje

·      Currículo

En los últimos 20 años, la neurociencia ha alcanzado gran importancia, y su popularización ha permitido, su interrelación con otras ramas del saber que, están sirviendo de soporte a la computación, la psicología, la robótica y últimamente a la pedagogía entre otras.



4.- Fines de la neurodidáctica

Según Paniagua Gonzales (2014) los fines de la neurodidáctica son los siguientes.

·      Promover en los educadores, el conocimiento de la “neurodidáctica”, como instrumento de atención a la diversidad.

·      Utilizar la investigación cerebral para mejorar en la práctica el aprendizaje en escuelas y universidades.

·      Estudiar y comprender el sistema nervioso central, manejar la terminología, los aspectos morfo - funcionales y fisiológicos, la anatomía del cerebro, para potenciar la educación y facilitar el aprendizaje.

·      Considerar que la neurociencia no es suficiente para explicar el hecho educativo, en todas sus dimensiones. (p. 85)

La neurodidáctica es una estrategia para atender a la diversidad del alumnado. La neurodidáctica, mediante su estudio del cerebro, está promoviendo una revolución en el ámbito educativo. Esta revolución podría cambiar desde el momento de comenzar a ir a la escuela, las políticas de disciplina, los entornos de aula, la reorganización del currículo, entre otros. Paniagua Gonzales enfatiza:

La investigación cerebral puede mejorar en la práctica el aprendizaje en escuelas y universidades, pero es responsabilidad de los educadores, manifestar interés por la “neurodidáctica”,

Por otro lado, es responsabilidad de anatomistas, neurólogos y neurocientíficos en general, promover la comprensión del sistema nervioso y su papel en el   conocimiento de las neurociencias potencia la educación y facilita el aprendizaje. Sin embargo, existe un aspecto psicológico que influye en el aprendizaje y que la neurociencia aún no ha logrado explicar y por ello también debemos capacitarnos en dichos temas.

El conocimiento del funcionamiento del cerebro nos permite comprender el origen de ciertas tentativas infructuosas para aprender y asimilar conocimientos nuevos. (Paniagua Gonzales , 2014, pág. 84)

Los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, que cada vez son más precisos, proporcionan respuestas sobre el pensamiento del estudiante en el aula.

Por lo tanto, si la educación debe cumplir su objetivo determinado y permitir que los estudiantes terminen el bachillerato humanístico y/o técnico, es desde la educación primaria, que deben generarse profundos cambios en los métodos para adaptarse mejor a la diversidad del ser humano y a las clases heterogéneas.

5.- Neurogénesis

Considerando que la plasticidad sináptica se logra a través de mejorar la comunicación en la sinápsis entre las neuronas existentes, la neurogénesis se refiere al nacimiento y proliferación de nuevas neuronas en el cerebro. Durante mucho tiempo la idea de la regeneración neuronal en el cerebro adulto era considerada casi una herejía. Los científicos creían que:

las neuronas morían y no eran reemplazadas por otras nuevas. Desde 1944, pero sobre todo en los últimos años, la existencia de la neurogénesis se ha comprobado científicamente y ahora sabemos que ocurre cuando las células madre, un tipo especial de célula que se encuentra en el giro dentado, el hipocampo y, posiblemente, en la corteza pre-frontal, se divide en dos células: una célula madre y una célula que se convertirá en una neurona totalmente equipada, con axones y dendritas. (Paniagua Gonzales , 2014, pág. 43)

Luego, estas nuevas neuronas migran a diferentes áreas (incluso distantes entre sí) del cerebro, donde son requeridas, permitiendo de esta forma que el cerebro mantenga su capacidad neuronal. Se sabe que tanto en los animales como en los humanos la muerte súbita neuronal (por ejemplo, después de una apoplejía) es un potente disparador para la neurogénesis.

6.- Estrategia motivacional

Cuando se habla de estrategia se va a referir al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otros términos, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

Según K. J. Halten: (1987)  en (Ronda Pupo, 2020, pág. 45): “Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización”.

Las estrategias de motivación con foco en el aprendizaje según son aquellas dirigidas a que el alumno quiera aprender de manera profunda, desarrollando sus habilidades y enriqueciendo sus conocimientos, mediante la vinculación efectiva de las distintas disciplinas y sus realidades inmediatas.  

Las estrategias neurodidáctica a diferencia de estrategias tradicionales promueven nuevas experiencias al aula, considerando al desarrollo cerebral y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los cuales permiten disfrutar de las experiencia de aprender para afrontar los problemas del día a día (de la Fuente Mella, Marzo Navarro, & Reyes Riquelme, 2010).

Las estrategias neurodidáctica se basan en la edificación de significados, la permanente interacción con otros estudiantes, el análisis de conceptos y casos contextualizados, el planteamiento de problemáticas, la aplicación del contenido en el mundo real, la creación de nuevas soluciones y la promoción del pensamiento sistémico y especulativo desde una adecuada gestión de las emociones.




7.- Empleo estrategias neurodidácticas

El empleo de estrategias neurodidácticas involucra prestar atención a cómo aprende el que aprende.  (Di Gesù, & Seminara, 2014) manifiestan que los estilos de aprendizaje describen el modo particular en que un estudiante se apropia de la información y la convierte en suya.

Por consiguiente, las autoras mencionadas según sus experiencias recomiendan considerar las siguientes propuestas: los cuadrantes cerebrales de Herrmann, las categorías bipolares de Felder y Silverman, las inteligencias múltiples de Gardner y el modelo VAK de la programación neurolingüística.

9.- Conclusión

Las emociones positivas asocian el aprendizaje con el placer y el bienestar  .Por ende, Se ha demostrado que las emociones positivas estimulan la producción y liberación de dopamina, neurotransmisor que participa en diversos procesos cerebrales, cognitivos y emocionales, pero principalmente responsable de la sensación de placer y relajación.

Bibliografía

De la Fuente Mella, H., Marzo Navarro, M., & Reyes Riquelme, M. J. (2010). Análisis de la satisfacción universitaria en la facultad de ingeniería de la Universidad de Talca. Revista Chilena de Ingeniería, 18(3), 350–363. doi:10.4067/s0718-33052010000300009.

Di Gesù, ,. F. (s.f.). Neurodidàctica y la implicación de emociones en el aprendizaje. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf

Machicado Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educación de la U.P.A. La Paz.

Machicado Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de ciencias de la Educaciòn de la U.P.A. La Paz.

Neurodidàctica y la implicaciòn de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica de estudios Linguisticos. (15 de 02 de 2014). Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf

Paniagua Gonzales, M. (2014). Neuropsicopedagogìa. Universidad La Salle.

Torres, A. (2015). Avances de la neurociencia y aportes en el proceso de enseñanza aprendizaje en la labor Docente. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.

Salazar , E. (2014). Neuropsicología. La Paz: Universidad La salle.

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