Analizar la importancia de la neurodidáctica como estrategia
motivacional en el proceso de la enseñanza y aprendizaje.
Objetivos Específicos
Describir conceptos fundamentales
de la neurociencia y neurodidàctica.
Identificar los
diferentes fines de la neurociencia.
Valorar la importancia de la neurodidactica como estrategia motivacional en el proceso de la
enseñanza y aprendizaje.
Contenido del
tema
1.-Introducciòn
2.- Neurociencia
3.- Neurodidáctica
4.- Fines de la neurodidáctica
5.- Neurogénesis
6.- Estrategia motivacional
7.- Empleo de estrategias
neurodidácticas
1.- Introducción
Es ineludible abordar los comienzos de la
neuro-didáctica la cual nace como respuesta a
algunos paradigmas en el diseño de estrategias pedagógicas y metodológicas desarrolladas después de
la II década de evolución, integrando un trabajo
interdisciplinar y multidisciplinar entre la pedagogía como ciencia
de la educación y aprendizaje, la psicología cognitiva
investigando la conducta del ser humano y sus procesos mentales y las
neurociencias estudiando la estructura y funcionalidad del cerebro y el sistema
nervioso central.
2.- Neurociencia
Para (Wolfe, 2001) citado por
De esta manera se puede decir que la neurociencia es el
estudio del cerebro, el cual centra la información que se recibe por medio de
los sentidos a través de los diferentes estímulos a los que está expuesto un
individuo y que arroja como resultado un conocimiento.
Por consiguiente, el término de neurociencia es aquel
que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación y análisis del
sistema nervioso central del ser humano; también se puede hablar de neurociencia
para animales.
El término Neurociencias es comparativamente nuevo.
Neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa nervios. De ella
también deriva el término neurología, neuropsicología, neurosis o neurona entre
otros.
3.- Neurodidáctica
La didáctica es una disciplina científico pedagógica
cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el
aprendizaje. La didáctica se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos
de enseñanza. La Neurodidáctica es:
Una
rama de la pedagogía basada en las neurociencias, que da una nueva orientación
a la educación, es la unión de las ciencias cognitivas y la neurociencia con la
educación, que tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas y
metodológicas más eficientes, que no sólo nos aseguren un teórico y filosófico
“aprendizaje significativo”, sino que vayan de la mano con un mayor desarrollo
cerebral y psico - dinámico, en términos que los educadores deben conocer.
La habituación es una forma de adaptación, desde el
punto de vista de la adaptación es más importante responder a estímulos
novedosos que a estímulos constantes
Los estímulos débiles producen más habituación que los
fuertes. A mayor frecuencia de un estímulo, mayor habituación. La habituación
desaparece cuando ante la aparición de un estímulo intenso o novedoso.
Por lo tanto, los componentes del acto didáctico son
·
Docente
·
Estudiante
·
Contexto de aprendizaje
·
Currículo
En los últimos 20 años, la neurociencia ha alcanzado
gran importancia, y su popularización ha permitido, su interrelación con otras
ramas del saber que, están sirviendo de soporte a la computación, la
psicología, la robótica y últimamente a la pedagogía entre otras.
4.- Fines de la neurodidáctica
Según
Paniagua Gonzales (2014) los fines de la neurodidáctica son los siguientes.
·
Promover en los educadores, el conocimiento de la “neurodidáctica”,
como instrumento de atención a la diversidad.
·
Utilizar la investigación cerebral para mejorar en la práctica el
aprendizaje en escuelas y universidades.
·
Estudiar y comprender el sistema nervioso central, manejar la
terminología, los aspectos morfo - funcionales y fisiológicos, la anatomía del
cerebro, para potenciar la educación y facilitar el aprendizaje.
·
Considerar que la neurociencia no es suficiente para explicar el hecho
educativo, en todas sus dimensiones. (p. 85)
La neurodidáctica es una estrategia para atender a la
diversidad del alumnado. La neurodidáctica, mediante su estudio del cerebro,
está promoviendo una revolución en el ámbito educativo. Esta revolución podría
cambiar desde el momento de comenzar a ir a la escuela, las políticas de
disciplina, los entornos de aula, la reorganización del currículo, entre otros.
Paniagua Gonzales enfatiza:
La
investigación cerebral puede mejorar en la práctica el aprendizaje en escuelas
y universidades, pero es responsabilidad de los educadores, manifestar interés
por la “neurodidáctica”,
Por
otro lado, es responsabilidad de anatomistas, neurólogos y neurocientíficos en
general, promover la comprensión del sistema nervioso y su papel en el conocimiento de las neurociencias potencia
la educación y facilita el aprendizaje. Sin embargo, existe un aspecto
psicológico que influye en el aprendizaje y que la neurociencia aún no ha
logrado explicar y por ello también debemos capacitarnos en dichos temas.
El
conocimiento del funcionamiento del cerebro nos permite comprender el origen de
ciertas tentativas infructuosas para aprender y asimilar conocimientos nuevos.
Los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, que
cada vez son más precisos, proporcionan respuestas sobre el pensamiento del
estudiante en el aula.
Por lo tanto, si la educación debe cumplir su objetivo
determinado y permitir que los estudiantes terminen el bachillerato humanístico
y/o técnico, es desde la educación primaria, que deben generarse profundos
cambios en los métodos para adaptarse mejor a la diversidad del ser humano y a
las clases heterogéneas.
5.- Neurogénesis
Considerando que la plasticidad sináptica se logra a
través de mejorar la comunicación en la sinápsis entre las neuronas existentes,
la neurogénesis se refiere al nacimiento y proliferación de nuevas neuronas en
el cerebro. Durante mucho tiempo la idea de la regeneración neuronal en el
cerebro adulto era considerada casi una herejía. Los científicos creían que:
las
neuronas morían y no eran reemplazadas por otras nuevas. Desde 1944, pero sobre
todo en los últimos años, la existencia de la neurogénesis se ha comprobado
científicamente y ahora sabemos que ocurre cuando las células madre, un tipo
especial de célula que se encuentra en el giro dentado, el hipocampo y,
posiblemente, en la corteza pre-frontal, se divide en dos células: una célula
madre y una célula que se convertirá en una neurona totalmente equipada, con
axones y dendritas.
Luego, estas nuevas neuronas migran a diferentes áreas
(incluso distantes entre sí) del cerebro, donde son requeridas, permitiendo de
esta forma que el cerebro mantenga su capacidad neuronal. Se sabe que tanto en
los animales como en los humanos la muerte súbita neuronal (por ejemplo,
después de una apoplejía) es un potente disparador para la neurogénesis.
6.- Estrategia motivacional
Cuando se habla de estrategia se va a referir al plan
ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que
aseguran una decisión óptima en cada momento. En otros términos, una estrategia
es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado
futuro.
Según K. J. Halten: (1987) en
Las estrategias de motivación con foco en el
aprendizaje según son aquellas dirigidas a que el alumno quiera aprender de
manera profunda, desarrollando sus habilidades y enriqueciendo sus
conocimientos, mediante la vinculación efectiva de las distintas disciplinas y
sus realidades inmediatas.
Las estrategias neurodidáctica a diferencia de
estrategias tradicionales promueven nuevas experiencias al aula, considerando
al desarrollo cerebral y a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes,
los cuales permiten disfrutar de las experiencia de aprender para afrontar los
problemas del día a día
Las estrategias neurodidáctica se basan en la
edificación de significados, la permanente interacción con otros estudiantes,
el análisis de conceptos y casos contextualizados, el planteamiento de
problemáticas, la aplicación del contenido en el mundo real, la creación de
nuevas soluciones y la promoción del pensamiento sistémico y especulativo desde
una adecuada gestión de las emociones.
7.- Empleo estrategias neurodidácticas
El empleo de estrategias neurodidácticas involucra
prestar atención a cómo aprende el que aprende.
Por consiguiente, las autoras mencionadas según sus
experiencias recomiendan considerar las siguientes propuestas: los cuadrantes
cerebrales de Herrmann, las categorías bipolares de Felder y Silverman, las
inteligencias múltiples de Gardner y el modelo VAK de la programación
neurolingüística.
9.- Conclusión
Las emociones positivas asocian el aprendizaje con el
placer y el bienestar .Por ende, Se ha demostrado
que las emociones positivas estimulan la producción y liberación de dopamina,
neurotransmisor que participa en diversos procesos cerebrales, cognitivos y
emocionales, pero principalmente responsable de la sensación de placer y
relajación.
Bibliografía
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