La
importancia de la neurociencia en el aprendizaje
Introducción
Es ineludible abordar los
comienzos de la neuro-didáctica la cual nace como respuesta a
algunos paradigmas en el diseño de
estrategias pedagógicas y metodológicas desarrolladas después de
la II década de evolución, integrando un trabajo
interdisciplinar y multidisciplinar entre la pedagogía como ciencia
de la educación y aprendizaje, la psicología cognitiva
investigando la conducta del ser humano y sus procesos mentales y las
neurociencias estudiando la estructura y funcionalidad del cerebro y el sistema
nervioso central.
1.- La neurociencia
El termino Neurociencia es
comparativamente es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio,
observación y análisis del sistema nervioso central del ser humano; también se
puede hablar de neurociencia para animales. (Machicado Mamani M. , 2015)
La función de la neurociencia
es estudiar y analizar el sistema nervioso central, sus funciones, su formato
particular, su fisiología, sus lesiones o patología, entre
otros. (Machicado Mamani M. , 2015) De modo, a través de su estudio
se logra conocer mucho mejor su funcionamiento para eventualmente actuar sobre
él.
2.- Fines de la neurodidactica
Según Paniagua Gonzales (2014)
los fines de la neurodidactica son los siguientes:
-
Promover en los educadores, el conocimiento de la
“neurodidàctica”, como instrumento de atención a la diversidad.
-
Utilizar la investigación cerebral para mejorar
en la práctica el aprendizaje en las escuelas y universidades.
-
Estudiar y comprender el sistema nervioso
central, manejar la terminología, los aspectos morfo-funcionales y
fisiológicos, la anatomía del cerebro, para potenciar la educación y
facilitar el aprendizaje.
-
Considerar que la neurociencia no es suficiente
para explicar el hecho educativo, en todas sus dimensiones. (p.85)
https://clipchamp.com/watch/qvZJKf1UsOA
3.- El empleo de
estrategias neurodidàcticas
El empleo de estrategias
neurodidàcticas involucra prestar atención a cómo aprende el que
aprende. (Neurodidàctica y la implicación de emociones en el
aprendizaje. Obtenido de LynX. Panorámica de estudios Lingüísticos, 2014;
Di Gesù)
Por consiguiente, las autoras
mencionadas según sus experiencias recomiendan considerar las
siguientes propuestas: Las cuadrantes cerebrales de Herman, las categorías
bipolares de Felder y Silverman múltiples de Gardner y el modelo VAk de la
programación neurolinguìstica.
Conclusión
La elaboración de
una guía didáctica con el paradigma Neurodidàctico como
estrategia motivacional puede ayudar a los estudiantes con el manejo de sus
emociones, durante el proceso de la
enseñanza aprendizaje y por consiguiente mejorar su
rendimiento académico en los mismos.
Bibliografía
Di Ges, ,.
S. (2014). Neurodidàctica y la implicaciòn de emociones en el
aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica de estudios Linguisticos.
Di Gesù, ,.
F. (s.f.). Neurodidàctica y la implicación de emociones en el
aprendizaje. Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf
Machicado
Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de
ciencias de la Educación de la U.P.A. La Paz.
Machicado
Mamani, M. (2015). Neurodidactica como estrategia para mejorar el
aprendizaje de los estudiantes de las sedes académicas de la carrera de
ciencias de la Educaciòn de la U.P.A. La Paz.
Neurodidàctica
y la implicaciòn de emociones en el aprendizaje. Obtenido de LynX. Panoramica
de estudios Linguisticos. (15 de 02 de 2014).
Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Floriana-Di-Gesu/publication/260187668_Neurodidactica_y_la_implicacion_de_emociones_en_el_aprendizaje/links/02e7e52ffaf01bb698000000/Neurodidactica-y-la-implicacion-de-emociones-en-el-aprendizaje.pdf
Paniagua
Gonzales, M. (2014). Neuropsicopedagogìa. Universidad La
Salle.
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