Si bien el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ya confirmó que la muerte del exinterventor del Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro López (63), se trató de un suicidio aún hay tres pericias inconclusas las cuales servirán para que la Fiscalía determine si este caso continúa o no como homicidio – suicidio.
La muerte de Colodro fue esclarecida de manera “prolija” en menos de 72 horas por los investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), del Instituto de Investigación Forense (IDIF) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía, según Del Castillo, el martes por la noche.
“Revisando todos los indicios, pruebas, testimonios, e investigaciones, podemos decir que lo acaecido el pasado 27 de mayo, al promediar las 8:30 de la noche en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, respecto al señor Colodro, fue un suicidio”, detalló la autoridad.
Sin embargo, el ministro de Gobierno también detalló que existen tres informes que aún están sin resolver, pero no dio fecha para conocer sus conclusiones. A continuación, te detallamos cuáles son estos análisis inconclusos.
1. Autopsia Forense a la biografía del interventor. Del Castillo señaló que para obtener los resultados de este análisis se debe primero entrevistar al entorno cercano de Carlos Alberto Colodro, entre ellos a colegas, amigos y familiares para conocer el comportamiento que estaba demostrando el fallecidos los últimos días antes de su muerte.
El ministro dijo que para este análisis ayudarán las versiones de los testigos que ya se brindaron ante la Policía y Fiscalía, que dan cuenta que las últimas semanas el interventor dejó de comer y perdió ocho kilos "porque estaba deprimido".
“La declaración de la señora M. M. M., cónyuge desde hace más de 11 años del señor Carlos Colodro, dice que la única preocupación que tenía Carlos era la laboral, porque tenía que realizar depósitos de suelos a cuenta de los funcionarios (de Banco Fassil) y él estuvo hablando por teléfono en reiteradas oportunidades (con ellos)”, detalló.
“Otra declaración es la realizada por su colega R., quien recuerda que existía mucha presión laboral (en el caso Fassil) y que el 22 de mayo del 2023, cuando Carlos estaba sentado con C. C., R entró a su oficina y les mencionó a ambos, que se sentía deprimido", detalló el ministro.
Este mismo testigo dijo que como compañero de trabajo habló con una compañera sentimental de la Universidad, que es psicóloga, para "pedirle que lo ayude a su compañero de trabajo (Carlos)”, agregó Del Castillo.
2. Pericia al celular. Los investigadores del Iitcup aún intentan recuperar los archivos de multimedia, mensajería y de redes sociales del dispositivo móvil del exinterventor de Fassil, sin embargo, esto se ve dificultado por el daño que sufrió en la caída del balcón del piso 15 del edificio Ambassador.
"Como ha caído de una altura considerable de 15 pisos, el artefacto electrónico habría sufrido daños considerables. Ahora, los policías están tratando de reconstruir la información que se encuentra al interior de este teléfono y estamos esperando también que se den cumplimiento a algunos requerimientos fiscales. Una vez tengamos mayores elementos con mayores informes, los vamos a dar a conocer”, comentó.
3. Prueba de quimioluminiscencia. Esta es la última pericia que debe realizarse en la oficina del Banco Fassil que se encuentra en el edificio Ambassador y se llevará a cabo este jueves 1 de mayo, según informó Del Castillo.
La quimioluminiscencia es la propiedad de algunas sustancias químicas para emitir luz. Por ello se realizará esta prueba en las oficinas del piso 15 con la finalidad de detectar algún tipo de cualquier tipo de sustancia.
“Lamentablemente, al momento de realizar esta presentación, evidentemente falta una serie de actos investigativos por concluir, como son la autopsia psicológica en la biografía y la quimioluminiscencia que van a realizar el día jueves. Consideramos que van a llegar a la misma conclusión y serán elementos que sirvan para que el Ministerio Público tome las acciones correspondientes”, señaló.
Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que el proceso sigue siendo investigado por el presunto delito de homicidio- suicidio, que hace referencia cuando una persona instigare a otra al suicidio o le ayudare a cometerlo. Sin embargo, aclaró que las últimas investigaciones de la Policía dan cuenta que “no hubo otra tercera persona” involucrada en esta muerte.
“El homicidio - suicidio es una tipificación que fue puesta de manera provisional (…). Hasta el momento en las investigaciones no se menciona ningún nombre y no podemos presumir nada, porque tenemos que ir a los hechos y a la fecha no se tiene ningún elemento para ampliar la investigación en contra de cualquier otra persona”, detalló.
Asimismo, Mariaca dijo que la comisión de fiscales que indaga este caso esperara los resultados de las últimas pericias que faltan resolver para después tomar una determinación respecto al cierre de este caso.
“Todos y cada uno de estos elementos, como la billetera, el celular completamente destruido, van a ser sometidos a las pericias técnicas correspondientes, pero estas son respuestas que tendrá que resolver el Ministerio Público. Será la comisión de fiscales la responsable de resolver y emitir la resolución final”, señaló.
Fuente: el deber